domingo, 21 de noviembre de 2010

Biografía de los Dávalos

Hablar de Arequipa, la segunda ciudad del Perú, y de su música es hablar de Los Hermanos Dávalos.
Los Dávalos, dúo formado por los hermanos Víctor y José Dávalos Salazar son sin duda los máximos exponentes de la música de esta tierra ubicada al pie de tres volcanes tutelares: El Misti (5,821), el Chachani (6,087) y el Pichu Pichu (5,540)msnm, respectivamente.

Fueron sus padres el señor Víctor Dávalos Pacheco y la señora Albina Salazar Riveros. Su padre se dedicó a la música y su madre tenia una picantería (restaurante) donde se cantaba música Arequipeña, fue éste el lugar donde comenzaron a plasmar sus sueños artísticos de interpretar la música Arequipeña.

Iniciaron su actividad artística cantando en Radio Landa, Arequipa y Continental en los años 50 y también en los teatros Arequipeños. Con el apoyo de la esposa del presidente Manuel Odria, viajan a Lima, donde comenzaron a tener éxito en 1954 en la fiesta de San Juan de Amancaes, también actuaron en la capital en Radio Nacional, El Sol, La Crónica y principales teatros limeños, por esa época imprimieron sus voces en discos para los sellos SONO – RADIO - VIRREY e IEMPSA. Su particular estilo y profesionalismo les valieron actuar en varias ciudades peruanas y también en el extranjero llegando a Estados Unidos en 1975, en donde alternaron con estrellas de fama internacional como Celia Cruz y Armando Manzanero y donde recibieron un singular reconocimiento. Este dúo le ha cantado a Arequipa durante 57 años.

Los Hermanos Dávalos, debutaron como intérpretes de música mexicana bajo el nombre de Los Chamacos. Sus temas son los típicos de esta tierra: El yaraví, la pampeña, la marinera arequipeña y por cierto el vals. Victor Dávalos, primera voz y primera guitarra aun sobrevive y La segunda voz y segunda guitarra del dúo fue José.
El folclore musical de Arequipa se identifica con el Yaraví, expresión máxima del cantar arequipeño. El Yaraví es una mezcla de poesía y música, no es bailable, pero es sentimental. La fuente de inspiración es el poeta símbolo de Arequipa: Mariano Melgar.
La Pampeña Arequipeña es una modalidad o variedad del huayno andino. Fue su creador como subgénero don Benigno Ballón Farfán.
musicapopularlatinoamericana.blogspot.com

Música Popular Latinoamericana: Los Hermanos Dávalos, Vol. 1

10 comentarios:

  1. Como ya lo expliqué en una oportunidad:desde que tuve uso de razón,a Don Victor y Don José,los conocí y los escuché cantar no solo en mi casa,tambien en la casa donde vivia la Sra. Albina,madre tambien de mi tio Juan Rodríguez Salazar, en la calle Victor Lira,barrio cuarto centenario,de esto hace 55 años aproximadamente y en la actualidad los sigo escuchando, sobre todo cuando estoy solitario.En estos momentos cumplo 20 años en Barcelona,y ellos con canciones siempre me acompañan.Como P:D: soy primo hermano de sus sobrinos carnales Roxana,Victor y Judi Rodríguez Córdova.GRACIAS por aceptarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estuve escuchando a los davalos esta vez solo el sr victor con su hija
      cantaban se que el sr Victor esta mal de salud
      me gustaria saber si hay manera de ayudar
      siempre que sentia nostalgia ellos tambien me ayudaron
      gracias

      Eliminar
    2. Carmelo6625

      Tienes mucha razón, pero sería interesante nos cuentes más

      Eliminar
  2. Admiro mucho la musica Yaravi, mi abuelo Gregorio Peralta Villanueva tambien cantaba Yaravi junto a dos compañeros, El llego a obtener la Lira de Melgar.
    personalmente la musica arequipeña es la mejor de todas las que escuchè, me recuerda mucho a la chacra donde trabajaba cuando era niño y adolecente, mis abuelos por parte de papa y mama crecieron entre Lonccos, extraño mucho esos momentos, tengo 34 años y tambien canto mi musica yaravi.
    Leifeng Peralta Delgado

    ResponderEliminar
  3. Creo que debes decir: VÍCTOR PRIMERA VOZ Y PRIMERA GUITARRA, JOSÉ SEGUNDA VOZ Y SEGUNDA GUITARRA. LOS DÁVALOS SIEMPRE SERÁN "LOS DÁVALOS" AUNQUE LAMENTABLEMENTE JOSÉ YA NO ESTE FÍSICAMENTE CON NOSOTROS, PERO SU VOZ ¡GRACIAS A DIOS! ES INMORTAL Y SI SE TRATA DE HABLAR DE "LOS DÁVALOS" SIEMPRE SE TENDRÁ QUE DECIR: VÍCTOR Y JOSÉ. PORQUE LOS DOS SON UNO SOLO, ASÍ COMO CUANDO ESCUCHAMOS SUS TAN AFIATADAS VOCES "COMO UNA SOLA"...VIVAN LOS DÁVALOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Se quedan para la posteridad con los buenos amantes de la música. Los ccoros de ahora deberían tener padres que les hagan escuchar a los Dávalos para que vean y conozcan lo que Arequipa producía. Ya no habrá oros Dávalos, da pena pero al menos deberían seguir sus pasos. Me lloro escuchando con sus voces "El Solitario" "Amargura" "Rencor"... Pidan sus canciones cuando vayan a almorzar mirando nuestra campiña, exijan!!.

    ResponderEliminar
  5. ESTIMADOS AMIGOS, LOS SALUDO PARA BRINDARLES INFORMACIÓN SOBRE "LOS DÁVALOS"
    SU PÁGINA OFICIAL ES:
    www.facebook.com/LosDavalos
    SU BLOG OFICIAL ES:
    www.losdavalosdelperu.blogspot.com
    SU TWITTER ES:
    @LOSHNOSDAVALOS
    ¡Y existe un Grupo Abierto en Facebook para todos sus seguidores! Búscalo como:
    YO ESCUCHO A "LOS DÁVALOS"
    YA ESTÁN INFORMADOS, ASÍ QUE A SEGUIR DISFRUTANDO DE LAS MARAVILLOSAS VOCES DE NUESTROS ÍDOLOS, LOS HNOS VÍCTOR Y JOSÉ " LOS DÁVALOS".

    ResponderEliminar
  6. Victor, respecto al origen e historia de los Dávalos que quieres incluir en tu blog, encontrarás cantidad de información en mi libro sobre este tema (donde también se alude a los "Hermanos Dàvalos de Arequipa), que podrás observar en mi página web valos.es o en davalos.es. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Señor Fernando Dávalos en qué página podemos encontrarlo

    ResponderEliminar
  8. Mi padre siempre me dice que mi abuelo Miguel Tovar perteneció a Los Davalos en sus inicios.

    ResponderEliminar