domingo, 21 de noviembre de 2010

Biografía de los Dávalos

Hablar de Arequipa, la segunda ciudad del Perú, y de su música es hablar de Los Hermanos Dávalos.
Los Dávalos, dúo formado por los hermanos Víctor y José Dávalos Salazar son sin duda los máximos exponentes de la música de esta tierra ubicada al pie de tres volcanes tutelares: El Misti (5,821), el Chachani (6,087) y el Pichu Pichu (5,540)msnm, respectivamente.

Fueron sus padres el señor Víctor Dávalos Pacheco y la señora Albina Salazar Riveros. Su padre se dedicó a la música y su madre tenia una picantería (restaurante) donde se cantaba música Arequipeña, fue éste el lugar donde comenzaron a plasmar sus sueños artísticos de interpretar la música Arequipeña.

Iniciaron su actividad artística cantando en Radio Landa, Arequipa y Continental en los años 50 y también en los teatros Arequipeños. Con el apoyo de la esposa del presidente Manuel Odria, viajan a Lima, donde comenzaron a tener éxito en 1954 en la fiesta de San Juan de Amancaes, también actuaron en la capital en Radio Nacional, El Sol, La Crónica y principales teatros limeños, por esa época imprimieron sus voces en discos para los sellos SONO – RADIO - VIRREY e IEMPSA. Su particular estilo y profesionalismo les valieron actuar en varias ciudades peruanas y también en el extranjero llegando a Estados Unidos en 1975, en donde alternaron con estrellas de fama internacional como Celia Cruz y Armando Manzanero y donde recibieron un singular reconocimiento. Este dúo le ha cantado a Arequipa durante 57 años.

Los Hermanos Dávalos, debutaron como intérpretes de música mexicana bajo el nombre de Los Chamacos. Sus temas son los típicos de esta tierra: El yaraví, la pampeña, la marinera arequipeña y por cierto el vals. Victor Dávalos, primera voz y primera guitarra aun sobrevive y La segunda voz y segunda guitarra del dúo fue José.
El folclore musical de Arequipa se identifica con el Yaraví, expresión máxima del cantar arequipeño. El Yaraví es una mezcla de poesía y música, no es bailable, pero es sentimental. La fuente de inspiración es el poeta símbolo de Arequipa: Mariano Melgar.
La Pampeña Arequipeña es una modalidad o variedad del huayno andino. Fue su creador como subgénero don Benigno Ballón Farfán.
musicapopularlatinoamericana.blogspot.com

Música Popular Latinoamericana: Los Hermanos Dávalos, Vol. 1

los Dávalos historia de su apellido

Genealogia del apellido Davalos, origen del apellido Davalos, escudo del apellido Davalos, procedencia del apellido Davalos.

Sabemos que el apellido Davalos posee información de su heráldica, de su historia y de su genealogía.
Ponemos a su disposición fuentes bibliográficas y heráldicas, que son un inicio de cara al estudio de este apellido.
El apellido Davalos tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.
Personas con el apellido Davalos probaron su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, según consta en los archivos de esta institución.
Se sabe que los Davalos tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:
* Extremadura.
* Andalucía.

Bibliografía que recoge la historia y el escudo del apellido Davalos:
* Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.
* Apéndice al Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.
* Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Contiene blasones (escudos), origenes de apellidos y nobleza
* El dibujo del escudo o escudos correspondientes al apellido Davalos, así como su origen se encuentra también en el Gran Diccionario Gráfico de Blasones.
* Nobiliario Español, de Julio de Atienza.
* Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica, de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa.
* Nobiliario de Extremadura, de Adolfo Barredo de Valenzuela y Arrojo, y Ampelio Alonso de Cadenas y López.
* Apellidos y Escudos sevillanos y cordobeses y que pasaron a Indias, de José María de Mena.
* Blasonario de la Consanguinidad ibérica.
Ponemos a su disposición la heráldica, el escudo del apellido Davalos en diversas formas, son productos del prestigioso Gabinete Heráldico. Las imágenes que aquí figuran son ejemplos y ninguna pertenece al escudo del apellido Davalos:
Davalos
pergamino quemado Davalos
heraldica escudo ceramica
pergamino fantasia
pergamino historia apellidoDavalos
Pergamino con el escudo del apellido Davalos y su historia y origen del apellido Davalos. Muy barato.Pergamino quemado con el escudo del apellido Davalos y su origen e historia Escudo en cerámica del apellido Davalos en piedra con su origen e historia aparte. Dimensiones: 45 cms. de alto x 30 de ancho.Escudo, origen e historia del apellido Davalos en dos pergaminos. Modelo fantasía / Imagen de ejemplo. Este no es el escudo de Davalos
heraldica escudo en piedra
genealogia apellido Davalos
pegatina heraldica
heraldica escudos de apellidos en JPG y Corel
Escudo del apellido Davalos en piedra con su historia aparte. Dimensiones: 65 cms. alto x 50 ancho x 5 fondo.Genealogía y heráldica. Arbol genealógico de su familia Davalos con heráldica e historia.Pegatina, adhesivo transparente con la heráldica, escudo del apellido Davalos. Historia y origen del apellido Davalos aparte. Escudo del apellido Davalos y su historia y origen del apellido Davalos en fichero JPG o Vectorial como Corel-Draw, WMF, etc.
Click aquí para ver con más detalle los productos aquí expuestos y otros de heraldica para el apellido Davalos

La heráldica del apellido Davalos se encuentra recogido en el Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap, esta obra es la mayor obra de heráldica jamás escrita, con más de 100.000 apellidos de todo el mundo (apellidos españoles, ingleses, franceses, italianos, polacos, portugueses, holandeses, etc. etc.), entre los que se encuentra el apellido Davalos, ordenados alfabéticamente, incluyendo un manual de heráldica con dibujos, un completo glosario de términos, un suplemento y un apéndice. Completa descripción del escudo de armas del apellido Davalos, del origen del apellido Davalos, de los títulos nobiliarios del apellido Davalos y de las fechas de concesión. El texto donde aparece el apellido Davalos se encuentra en la segunda edición, ampliada y revisada de 1884-1887.
The history and coat of arms of Davalos appears in Rietstap Armorial General that is a multi-volume work on the coats-of-arms of the world; it is both monumental and without equal, and is the most exhaustive undertaking of its kind. The Armorial General is the most authoritative work on the coats-of-arms in the world. The descriptions of the arms cover those of more than 100,000 families, included Davalos alphabetically arranged and accurately described.In addition to a full description of the arms for Davalos, most entries identify the nationality of the arms bearer, titles of Davalos, and the date his title was conferred. The basic text was established with the publication of the second edition, corrected and enlarged, of 1884-1887. This most important reference work contains the blazons of thousands of Coats of Arms covering the whole world, arranged alphabetically under surnames, as Davalos.
El apellido Davalos aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje Davalos tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido Davalos ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Davalos son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Davalos están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Davalos han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía.
El apellido Davalos aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Apéndice al Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", obra que incluye más de 5.000 escudos heráldicos, entre los que está el apellido Davalos con su heráldica y origen, cuyos datos han sido extraídos de expedientes personales, pasaportes militares, nobiliarios inéditos, ex-libris, datos de Archivos particulares y otros documentos. En resumen, personas del apellido Davalos han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía y existen armas oficiales de Davalos certificadas por Rey de Armas.
El Blasonario de la Consanguinidad Ibérica, donde aparece la heráldica de Davalos, consta de 7 tomos, comenzando el primero en el año 1979 y el último en el año 1997, siendo sus autores Ampelio Alonso de Cadenas, el Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent (máxima autoridad de heráldica) y Liliana Ruiz Carrasco Recopila un conjunto de armas procedentes de diferentes archivos españoles, otras de piedras armeras, muchas de pasaportes militares y las más de nobiliarios, como el apellido Davalos correspondientes a un linaje cuyo origen o radicación se señala, pero sin atribución específica a una determinada familia. Comprende apellidos como Davalos de una extensa geografía universal pero que formaban parte de la Comunidad Ibérica.
Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español", recoge la heráldica e historia del apellido Davalos. Esta obra es de gran importancia para la heráldica ya que recoge la historia, pruebas de nobleza e hidalguía de los apellidos y linajes entre los que está el apellido Davalos. También figura el apellido Davalos en el "Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España" de Fernando González Doria, aunque presenta menos datos del apellido Davalos que el "Nobiliario Español".
La muy completa historia y heráldica del apellido Davalos aparece en la magna "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica" de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, y continuada por Endika de Mogrobejo. Son más de 100 tomos los que ocupa esta Enciclopedia donde podemos encontrar el apellido Davalos. Van ordenados alfabéticamente, aunque con añadidos al final de muchos tomos. Hay más de 17.000 apellidos, entre ellos Davalos.
La historia y heráldica del apellido Davalos figura en la obra de José María de Mena, "Apellidos y Escudos sevillanos y cordobeses y que pasaron a Indias". Los apellidos de Sevilla, entre los que se encuentra el apellido Davalos, proceden en su mayor parte de los doscientos caballeros de linaje reconquistaron Sevilla en el año 1248, acompañando al rey San Fernando. Estos apellidos son, en parte, de unos sevillanos anteriores a la invasión de España por los moros, es decir, que se remontan a época visigoda, e incluso a época romana. Algunos descendientes de aquellos sevillanos del siglo VIII, después de haber vivido quinientos años en el exilio en Asturias, Galicia o León, regresaron a Sevilla. Otros apellidos de la época de la Reconquista son de origen gallego, asturiano, castellano, catalán o navarro, de caballeros de San Fernando que aun sin proceder de familias antiguas sevillanas, deciden quedarse en dicha ciudad. También hay apellidos de origen musulmán. Visite http://www.heraldico.com/ apellido Davalos para saber más sobre el apellido Davalos.
* El apellido Davalos figura en la lista de apellidos de Gabinete Heráldico por lo que su historia completa y escudo o escudos heráldicos pueden ser conocidos en su página web: http://www.heraldico.com/
La heraldica del apellido Davalos así como su historia está a su disposición aquí: Heraldica, historia, origen y escudo del apellido Davalos
Palabras Relacionadas: Apellido Davalos | Origen del apellido Davalos | Genealogia del apellido Davalos | Heraldica del apellido Davalos | Apellidos Davalos | Genealogia de los Davalos | Origen de los Davalos | Significado del apellido Davalos.
Davalos
Imágenes de algunos libros referidos, con información del apellido Davalos:
Davalos